Hermandades, asociaciones y clubes deportivos

Inicio / Municipio / Hermandades, asociaciones y clubes deportivos

HERMANDADES, ASOCIACIONES Y CLUBES DEPORTIVOS

San Jorge Mártir (Patrón de Aldea del Rey)

C/ Obispo Piñera nº 3

13380 Aldea del Rey

Tfno.: 677 227 383

Número de hermanos: 1250

Me es grato como hermano mayor, y en representación de nuestra hermandad, dirigirme a todos los visitantes de la web municipal, y agradecer este espacio al Excmo. Ayuntamiento de Aldea del Rey, por el que nos damos a conocer a todos los visitantes, así como les invitamos a unirse a nuestra hermandad, que es la mayor de la localidad, y que se encuentra en constante crecimiento.

Os animo a participar con nosotros en nuestros actos que celebramos en el fin de semana siguiente al 23 de abril, así como en otras actividades lúdico-culturales organizadas por nosotros.

Entre los fines que motivan nuestra existencia está el fomento del asociacionismo cultural y católico, en pro del patrón de la localidad, el que mueve el fervor por esta hermandad, y su continuo crecimiento desde su formación.

La hermandad colabora con la parroquia en todas y cada una de las actividades religiosas dentro de la festividad del santo, así como en el sostenimiento de los gastos de la misma.

Colabora con el ayuntamiento, en las actividades culturales organizadas por el mismo, dentro de los actos festivo-culturales y religiosos referidos a la festividad del patrón, así como en muchos otros actos y/o eventos organizados por éste, dígase semana cultural, Día del Señor, y este año ha colaborado con el equipo de fútbol de la localidad, en la celebración del primer torneo de fútbol san Jorge Mártir, y que ha ganado nuestro equipo.

Entre otros objetivos previstos por la misma, se encuentra el fomento del asociacionismo cultural y religioso en torno a la figura del patrón, con conferencias, pregones, y publicaciones de libros, o participación en concursos de pintura.

El fin último es acrecentar la fe en la figura de nuestro santo, y la colaboración con otras asociaciones y entes públicos.

Donato Morena, Hermano Mayor.

Hermandad de Nuestra Señora La Virgen del Valle.

Actividades propias de la Hermandad que se realizaron en las Fiestas:

  • - Misa de imposición de medallas.
  • - Novenas a la Virgen del Valle.
  • - Solemnes vísperas el 7 de septiembre por la tarde, el 8 de septiembre por la mañana y por la tarde.
  • - Concierto de la banda de música y pólvora el día 7 de septiembre.
  • - Misa del 8 de septiembre.
  • - Solemne procesión el 8 de septiembre.
  • - Misa de difuntos el 9 de septiembre.

Actividades en colaboración con el Ayuntamiento (actividades relacionadas con la semana cultural):

  • - Muestra gastronómica.
  • - Concurso de fotografía.
  • - Concurso de pintura rápida, en el cual, además de ser jurado, uno de los premios es donado por la Hermandad.
  • - Colaboradores en la carrera de los 10km, siendo parte de la organización de la misma.
  • - Durante la recreación medieval participamos en el desarrollo de la misma tanto como participantes como en su totalidad.
  • - En la procesión de Corpus Cristi realizamos una de las alfombras que engalanan las calles de nuestro pueblo en ese día.

Como pueden observar en lo descrito anteriormente esta Hermandad intenta colaborar en todo lo que nos es posible con las actividades que organiza el Ayuntamiento, con el fin de que entre todos las cosas salgan lo mejor posible.

Para terminar esta Hermandad tiene pendiente todavía terminar de pagar la obra realizada en el tejado de la ermita y para lo cual aprovechamos esta memoria de actividades para solicitar la mayor ayuda posible para pagar la deuda que actualmente tenemos con la empresa constructora.

Atentamente, un cordial saludo de la Hermandad Virgen del Valle.

HERMANDAD JESÚS NAZARENO DE ALDEA DEL REY

En torno al año 1.848, mediados del siglo XIX (19), llegó a Aldea del Rey el médico D. José Aceña Navarro, procedente de Lorca (Murcia). Este señor se considera que es el precursor de la Hermandad Jesús Nazareno de Aldea del Rey, formada por tres secciones, Nazarenos, Blanquillos y "Armaos", siendo Aldea del Rey el primer pueblo del Campo de Calatrava en tener una Compañía Romana, conocidas como "ARMAOS".

La Hermandad Jesús Nazareno de Aldea del Rey conserva sus primeros Estatutos escritos con fecha 20 de Marzo de 1.853, mientras que los primeros Estatutos de los "Armaos" son de fecha 20 de Noviembre del año 1.866.

La Hermandad "Jesús Nazareno" organiza un total de nueve procesiones durante la Semana Santa, son las siguientes:

  • - Vía Crucis del Viernes de Dolor.
  • - Domingo de Ramos (Blanquillos y Nazarenos).
  • - Vía Crucis, Jesús es llevado al Huerto de los Olivos (Nazarenos). La imagen de Jesús Nazareno es llevada "a costal".
  • - El Prendimiento (Armaos y Nazarenos). El Jueves Santo por la mañana. Antes de la procesión se celebra el Pase de Revista del Escuadrón Romano, el Jure de Bandera, la representación de la Venta de Judas y la recreación del Prendimiento de Jesús de Nazaret.
  • - Jesús Amarrado, el Jueves Santo por la noche. Por primera vez participan las tres secciones Nazarenos, Blanquillos y Armaos.
  • - El Encuentro, el Viernes Santo por la mañana. Durante el Encuentro se recitan poesías y la Sentencia de Pilatos. (Las tres secciones).
  • - Entierro de Cristo, el Viernes Santo por la noche. (Las tres secciones).
  • - La Soledad, el Sábado Santo por la tarde. Blanquillos y Armaos.
  • -Resurrección. Domingo de Resurrección por la mañana. (Blanquillos y Nazarenos).

La Venta de Judas y el Prendimiento están declarados de Interés Turístico Regional dentro de la Ruta de la Pasión del Campo de Calatrava y en 2016 se ha producido la declaración de Interés Turístico Nacional la Semana Santa del Campo de Calatrava.

Además de las procesiones y otros actos litúrgicos, la Hdad. Jesús Nazareno organiza: el Triduo, el Festival Benéfico, el Pregón y alfombra del Corpus. Esta Hermandad colabora con el Excmo. Ayuntamiento de Aldea del Rey en el Certamen de Pintura Rápida, la Carrera Popular y la Muestra Gastronómica.

Hermandad del Santísimo Cristo del Consuelo

La Hermandad Del Santísimo Cristo del Consuelo. Agradece la ocasión que le brinda el Ayuntamiento para dar información de los actos, que desarrolla la Hermandad.

Día 11 y 12 de Septiembre Triduos.

Día 13 vísperas y Triduo.

Día 14 misa en Honor del Santísimo Cristo del Consuelo, en la tarde Solemnes vísperas y en la noche se procesiona la imagen.

Día 13 y 14 la Hermandad da una invitación a los presentes.

Día 15 se celebra la misa para los difuntos y entrega de Oficios.

Cuando fallece un hermano/na la Hermandad da una pequeña ayuda a la familia, para gastos del sepelio.

Día 13 en la noche la Asociación musical Mozart, en la Plaza de D. Pablo Martín Romo, da un concierto y a continuación se queman fuegos artificiales.

Día 14 a la entrada de la Procesión en Honor al Santísimo se queman fuegos artificiales.

El registro de hermanos que la Hermandad conserva, se remonta al año 1704, cuando para tener constancia de los cofrades acuerdan asentarlos en un libro.

En la actualidad somos 578 hermanos: 340 hombres y 238 mujeres.

Un saludo afectuoso.

Asociación de Jubilados "Hogar del Pensionista"

Esta asociación de Jubilados lleva veintiocho años inscrita en el Registro de Asociaciones. Es una asociación sin ánimo de lucro, ya que las subvenciones que recibe por parte del Ayuntamiento, se emplean en cursos de "Costura" y "Pintura en tela", entre las mujeres mayores de la localidad, con curso de dos a tres meses anualmente.

Igualmente se suele realizar un concurso de "Petanca" durante las Fiestas Patronales en Septiembre, así como participar en los actos que se celebran en el "Castillo de Calatrava" y algún evento deportivo, siempre que el Ayuntamiento requiera que se colabore.

Es para los socios una satisfacción poder colaborar tanto en dichos actos como si ocurriesen catástrofes, inundaciones accidentes, fuegos, etc.

Reciban un cordial saludo

Asociación de Jubilados "Hogar del Pensionista"

Asociación de Jubilados y Pensionistas "Castillo de Calatrava"

Aprovechamos la oportunidad que nos brinda el ayuntamiento para la actualización de la página web pasamos a informar de la composición de la junta y sus actividades. La junta está compuesta por 5 miembros, Presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y vocal.

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

  • Cursos de Bordado y costura, bailes de salón y taller de memoria.
  • Viajes culturales se están llevando a cabo 2 al año.
  • Colaboramos en las actividades culturales con el ayuntamiento y con algunas otras asociaciones que también nos piden colaboración.

Reciban un cordial saludo

Asociación de Jubilados y Pensionistas "Castillo de Calatrava"

Asociación Rociera "Raizal"

"RAIZAL" nace, aproximadamente, en el año 2010.

Actualmente cuenta con tres grupos, formados por personas de distintas edades, sumando un total de 18 componentes.

Realiza actuaciones en los distintos eventos a celebrar en Aldea del Rey (San Jorge, Semana Cultural, Ferias y Fiestas), y en diversos pueblos de la provincia, así como acompañamiento en baile a varios artistas-cantantes de copla.

Colaboración en actos benéficos, residencias Tercera edad, etc...

Disponibilidad para amenizar cualquier evento, con un amplio repertorio, con vestuario muy vistoso y colorido proporcionando un espectáculo visual y musical muy flamenco.

Amas de Casa

La Asociación de Amas de Casa, consumidores y usuarios de Aldea del Rey es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública y que figura inscrita en el registro de las asociaciones de Castilla la Mancha.

Historia

Fue fundada en el año 1991, siendo Matilde Pérez su primera presidenta y desde sus inicios se ha trabajado en la formación y defensa del consumidor y de la mujer ama de casa. Nacía con el afán de situar a la mujer del ámbito rural en el lugar que le correspondía.

En la actualidad, esta asociación esta presidida por Adela Navas Coello y cuenta con unos 260 asociadas/os.

Se encuentra integrada en la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y usuarios Calatrava de Ciudad Real.

Actividades

Actualmente se está incidiendo en el aspecto formativo, que es uno de los más demandados por las mujeres.

Los proyectos que se realizan siempre giran en función de la demanda de sus asociadas/os.

Cursos

Pintura al óleo, bolillos, carey, corte y confección y bailes de flamenco, sevillanas, manchegas y gimnasia rítmica.

Charlas de psicología de la salud, consumo, prevención de riesgos laborales, etc...

Viajes culturales y de ocio.

Si bien el objetivo fundamental es fomentar actividades para el desarrollo de la mujer ama de casa e integrarla plenamente en la sociedad.

Junta directiva

Presidenta: Adela Navas Coello

Vicepresidenta: Paqui Martos Fernández

Secretaria: María del Valle Ureña Ruedas

Tesorera: María Luisa Sánchez Pérez

Vocales: Mari Pardo Barba, Ángeles Bravo Talaya, Loli Sánchez del Campo y Eufrasia de la Morena Barba.

Sede de la Asociación Amas de Casa

Plaza de España 15

Aldea del Rey 13380

Telé;fono 605850707

Asociación "AFAMMER"

Estimados ciudadanos:

Afammer Aldea del Rey surgió en el municipio aldeano en febrero del año 2009, gracias a un grupo de mujeres que percibieron un espacio donde desarrollar sus inquietudes, y poder ofrecer más oportunidades a las mujeres del municipio a través de la asociación, que se unen a las que ya existían.

Afammer está abierta a todas las ideas, propuestas y sugerencias que nos quisieran hacer llegar cualquier aldeana o aldeano, y entre todos veremos las formas de ponerlas en marcha.

Asociación "ADA"

A.D.A de Aldea del Rey es una asociación local sin ánimo de lucro que da cobertura de inclusión y ocio a personas con capacidades distintas. Su eje principal son los voluntarios. Gracias a ellos la asociación cuenta con una variedad de talleres cognitivos, manipulativos y de desarrollo de habilidades, donde los usuarios se divierten, aprenden y se sienten miembros activos de la sociedad de Aldea del Rey y sus pueblos colindantes. Nos encontramos en la calle Castillo de Calatrava, local s/n donde tenemos nuestra sede. ¡Anímate a conocernos!



AMPA

Desde la asociación AMPA" Palacio de Clavería" queremos saludaros a todos e invitaros a participar en nuestras actividades. Gracias al equipo directivo docente del CEIP "Maestro Navas", llevamos a cabo muchas actividades con los niños, comida de la convivencia, día de la paz con bizcocho y chocolate, carnavales, Semana Santa, excursiones y salidas a nuestro entorno ...

También gracias al apoyo y ayuda económica del Ayuntamiento, continuamos con nuestras actividades fuera del horario escolar, ahora no sólo con los niños del colegio, sino también con todos los que vienen ese día, fin de semana o vacaciones, hogueras de San Juan, Carta a Papá Noel, carrozas de los Reyes Magos, juegos populares, actividades de verano. Desde el AMPA intentamos siempre manteneros informados de todo lo que acontece en nuestro pueblo, sobre todo en lo relativo a los niños. Nuestras puertas están abiertas, aceptamos sugerencias y como no colaboración.

GRACIAS y recordar.

¡Querer es poder!

¡Poder es querer!

C.D Castillo de Calatrava Aldea del Rey Balompié.

C/ Virgen, 82

13380 Aldea del Rey

CIF: G13583661

Tfno.: 665 852 078

Número de socios: 300

Año de fundación: 2015

Estimados visitantes, agradecemos esta ventana abierta al mundo de Internet, que nos ofrece nuestro ayuntamiento, y al que le damos las gracias desde estas líneas, animamos a seguirnos y a uniros a nuestro proyecto, bien como socios, sponsors o para los que quieran practicar el deporte del fútbol, a sumarse con nosotros como jugadores. Estamos muy contentos e ilusionados con este proyecto que se iniciaba por marzo de 2015 y que se confirma en junio del mismo año. Actualmente nos encontramos en segunda división autonómica, en el puesto cuarto, y con grandes posibilidades de acabar terceros.

Agradecemos desde aquí la colaboración del ayuntamiento, sin la cual no hubiera sido posible este proyecto, a los sponsors de la localidad y de fuera de la misma, que son muchos también, a nuestros jugadores, mayor activo de la entidad, y a sus socios y colaboradores sin los cuales esto no sería posible.

Os animo a uniros, y a participar en las actividades que desde el club se organizan, escuelas deportivas, partidos amistosos, conferencias, etc.

Entre los fines de la entidad está el fomento del movimiento deportivo asociacional, a través de su equipo de fútbol, así como el fomento de la actividad deportiva entre los aficionados, socios, y en especial dedicación, en la formación deportiva a nivel de fútbol de los niños, de las escuelas deportivas a través de sus miembros que están en la entidad como jugadores, y que se dedican a la formación de los mismos.

Entre otros fines, además del asociativo, está el fomento del deporte como medio de vida saludable, la creación de equipos y categorías inferiores de la propia entidad, la celebración de torneos deportivos, conferencias deportivas, así como la participación y colaboración con el ayuntamiento de la localidad en sus fiestas, y/o actividades deportivas y culturales.

Club de Tenis

En nombre del Club de Tenis Aldea del Rey, nos complace dar nuestra más cordial bienvenida a esta página web y a todos aquellos internautas que se acerquen a nosotros a través de la red.

Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros socios y simpatizantes un trayecto cómodo y sencillo para conocer nuestros servicios.

Somos un club con siete años de historia en el que se organizan una liga de invierno con diferentes categorías, así como torneos locales en modalidad individual y dobles, tanto en navidad como en verano, sin olvidar el torneo Palacio de la Clavería, que se celebre coincidiendo con las fiestas locales en Septiembre, torneo incluido en el calendario oficial de torneos de la Federación de Tenis de Castilla la Mancha en el que participan las mejores raquetas locales y provinciales.

Reciban un cordial saludo

Club de Tenis

Club de Pesca

Desde el C. D. Virgen del Valle no hemos querido desaprovechar la oportunidad que nos brinda el ayuntamiento para dirigirnos a través de la página web a todos nuestros paisanos y paisanas.

Nuestra pequeña sociedad lleva a cabo numerosas actividades siempre dentro de nuestro ámbito, como es la celebración de un concurso Local durante la celebración de las Ferias y Fiestas, una liga regular durante prácticamente todo el año o diversas salidas a concursos provinciales en lugares con La Solana o Viso del Marqués.

Sólo nos cabe recordar desde esta sociedad que nuestras puertas están abiertas a todo aquél que quiera participar de este bello arte que es la pesca.

Un cordial saludo de todos los socios de la Sociedad de Pesca Virgen del Valle.

La junta directiva

CLUB DEPORTIVO MTB ALDEA DEL REY

Desde el 21 de Noviembre del año 2012 el CLUB DEPORTIVO MTB ALDEATEL ALDEA DEL REY está inscrito en el Registro de Entidades Deportivas de Castilla La Mancha y en el resto organismo públicos.

Sus prioridades como institución deportiva son fomentar y promover el deporte en general y el ciclismo y senderismo en particular entre sus miembros, familiares, amigos, escolares, etc.

El club organiza, participa y colabora en los siguientes eventos:

  • - Ruta Ciclo-turista del Aldea del Rey, con subida al Sacro Castillo de Calatrava La Nueva en los años impares y por otros parajes del municipio los años pares.
  • - Carrera Popular del Aldea del Rey.
  • - Varias rutas senderistas por diversos parajes de Aldea del Rey.
  • - Día de la Bicicleta, durante las ferias y fiestas.
  • - Colaboración en la carrera "Trail de los Castillos".
  • - Ruta Ciclo-turista Infantil.
  • - Rutas semanales por diversos parajes de los pueblos cercanos.
  • - Algunos miembros del club disputan el Open BTT de Ciudad Real y las pruebas del Trijote Series, obteniendo muy buenos resultados.
  • - Algunos de nuestros miembros también han participado y finalizado eventos como "Los 10.000 del Soplao", Camino de Santiago, Titán de la Mancha, etc.

Asociación Musical Mozart

Es un placer para nosotros presentarnos de esta forma tan cercana a todos los que os interesáis por nosotros y nuestra música, que cada vez sois más. La Asociación Musical Mozart nació hace ya más de 25 años, y cuenta en la actualidad con una media de 100 componentes, los cuales conforman una plantilla joven y comprometida, e implicada en un proyecto en común que va in crescendo y que a su vez ha hecho que cada componente sea considerado amigo y apoyo para cualquier situación.

Destaca la gran cantidad de actuaciones que la Asociación Musical Mozart realiza a lo largo del año en nuestro pueblo: Concierto de año nuevo, Semana Santa de Aldea del Rey, San José, San Jorge, San Isidro, dos conciertos de verano, actuaciones en honor a la patrona de Aldea del Rey, la Virgen del Valle y el Stmo. Cristo del Consuelo, la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos, en dos fines de semana y el concierto de Navidad; todo eso sumado a una lista de conciertos extraordinarios que varían cada año, como los conciertos de copla o los conciertos benéficos en la Iglesia. Además, también salimos anualmente a realizar actuaciones en la Semana Santa de Ciudad Real, en Carrión de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, encuentros con otras bandas...

Gracias a todos los que nos brindáis vuestro apoyo y vuestra ayuda desinteresada, la Asociación Musical Mozart está consiguiendo cosas que parecían impensables hace unos años y la música sigue estando presente siempre en nuestro pueblo.

Asociación Musical Mozart

Asociación Cultural Ricardo Molina Barba

A principios de 2014, se creaba la Asociación Cultural Ricardo Molina Barba para disfrute, en especial, de todos nuestros paisanos Aldeanos. Esta asociació;n tiene componentes tanto pequeños como grandes y el único objetivo que tiene es el de disfrutar haciendo teatro e intentar hacer reír a todas las personas que van a la Casa de la Música de Aldea del Rey a vernos. A pesar de ser una asociación relativamente joven, ya ha estrenado obras como "Manda a tu madre a Sevilla", El abuelo Curro, Don Armando Gresca y también unos cinco o seis sainetes. Además de en Aldea del Rey, también se han representado estas obras en Ciudad Real, Granátula de Calatrava y Calzada de Calatrava. Con mucho esfuerzo, trabajo, tesón, cariño y humildad, intentamos subirnos al escenario con la ilusión de ver sonreír a nuestro querido público, de que se olviden por un momento de los problemas que día a día todos podemos tener y de que pasen un rato agradable y divertido. Si tienes la ocasión de poder venir a vernos, no lo dudes. Te esperamos. Un saludo de la Asociación Cultural Ricardo Molina Barba.

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL SACRO CASTILLO CONVENTO DE CALATRAVA LA NUEVA Y ORDEN DE CABALLEROS Y DAMAS DEL SACRO CASTILLO CONVENTO DE CALATRAVA LA NUEVA DE ALDEA DEL REY

Esta Asociación surge a finales del año 2012 con afán de poner en valor nuestro Sacro Convento-Castillo de Calatrava La Nueva y continuar con los eventos más interesantes que se iniciaron con la celebración del VIII Centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa.

Entre las actividades que esta Asociación realiza en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento se encuentran:

  • - Concurso de Fotografía sobre el Sacro Convento-Castillo de Calatrava La Nueva.
  • - Conciertos de música.
  • - Recitales Poéticos.
  • - Presentación de Libros.
  • - Conferencias.
  • - Acto de Juramento y Ordenación de los Caballeros y Damas de la Orden, etc.

Siempre hemos dicho que el Sacro Convento-Castillo de Calatrava La Nueva está en el T.M. de Aldea del Rey, desde hace unos años su gestió;n depende de nuestro Ayuntamiento, ahora pues, nos toca a todos los aldeanos/as promocionarlo, usarlo y disfrutarlo participando en los actos que allí se celebren.

Es para nosotros un gran honor participar en esta publicación y comunicar a todos/as que pueden hacerse socios de la Asociación y solicitar su ingreso en la Orden.