Caza y Pesca

Inicio / Municipio / Caza y Pesca

CAZA Y PESCA

Caza

La caza es un deporte muy extendido en Aldea del Rey. Se practica tanto la caza mayor como la menor, en cotos privados y también en terrenos libres. Los cotos no son propiedad de los cazadores: son alquilados por un tiempo determinado, normalmente varios años.

Los cotos de caza ás importantes son: Valsordo, La Nava, La Encomienda, Buenvecino, Las Mesas, La Encina y Casablanca. Los principales cotos de caza mayor son Valsordo y La Nava; en el resto predomina la caza menor.

Entre la caza menor destacan: perdiz, conejo, liebre, codorniz y tórtola. El periodo permitido para la caza menor va desde Octubre hasta Febrero. Existe limitación de días hábiles de caza los jueves, domingos y festivos en terrenos libres. Para las aves migratorias finaliza el 31 de Enero y está prohibida para las aves acuáticas desde embarcaciones. La caza mayor se centra principalmente en el ciervo y jabalí. El período permitido para la caza de estos animales es el mismo y va desde octubre hasta febrero. Para el jabalí en terrenos libres hasta el 7 de Febrero los jueves, domingos y festivos

Los perros son un instrumento muy importante en este deporte. Los tipos de perros más utilizados son:

- Perros de muestra: realizan la búsqueda, hacen la muestra y tras ser levantada la pieza y ser abatida, también realizan el cobro. Destacan los Pointers y los Perdigueros.

- Podencos: son muy utilizados tanto en caza mayor como menor. Destacan por su agilidad, ser incansables y decididos.

- Galgos: son perros de persecución utilizados fundamentalmente por su velocidad y resistencia en la caza de liebres en zonas abiertas. La caza además de un deporte es un pretexto para la reunión. Después de la caza se celebra una comida donde se consume parte de lo cazado, junto con el típico "revientalobos" y se charla sobre los acontecimientos del día.

Pesca

En los últimos años, la pesca ha ido tomando un gran auge en nuestro municipio. Tanto es así que en Enero de 1999 se fundó el primer club de pesca de la localidad. El Club Deportivo Elemental Virgen del Valle está compuesto por 34 socios en la actualidad. La pesca principalmente se realiza en tres embalses, que son el embalse presa Vega del Jabalón, embalse del Vicario y embalse del Fresnedas.

Las especies que suelen capturarse en cada uno de estos embalses son:

- Embalse presa Vega del Jabalón: carpa, barbo, tenca, carpín, cangrejo rojo, black-bass, lucio y perca sol.

- Embalse del Vicario: carpa, barbo, carpín, cangrejo rojo, lucio, perca sol y black-bass.

- Embalse del Fresnedas. Carpa y black-bass.

La carpa es la especie más pescada. El tamaño medio que alcanza en estos embalses es de 300 gr. a 1 kg., aunque pueden alcanzar hasta los 10 kg. Para su captura se suelen cebar las aguas con maíz y asticot (gusanos) aunque también se utilizan habas, patatas cocidas, masilla, etc.

El lucio se pesca en los meses de otoño e invierno aunque también se suele capturar algún ejemplar en verano. Su peso en el embalse del Vicario oscila entre los 3 y 10 kg., con un tamaño de 50 a 110 cm. Se captura con cucharillas de gran tamaño y peces artificiales.

El black-bass se pesca en los meses de verano. Su peso en el embalse de Fresnedas oscila entre los 300 gr. a 1 kg. aunque se han llegado a capturar hasta de 3 kg. Su captura se realiza con peces artificiales, cucharillas y vinilo.

Se practican tres tipos de pesca: pesca a la inglesa, pesca al coup, pesca a fondo.

La pesca a la inglesa se utiliza para pescar a gran distancia de la orilla, en los meses de invierno y primavera. Esta modalidad de pesca es menos utilizada por su gran complejidad en poner los aparejos de pesca, así como su reducido número de capturas.

La pesca al coup es la más utilizada por los pescadores de esta sociedad, ya que no requiere gran conocimiento, y permite obtener un número bastante importante de capturas. Se realiza sobre todo en verano.

La pesca a fondo se realiza en los meses de invierno, sobre todo para intentar capturar un ejemplar de gran tamaño.

Este club realiza distintas competiciones a lo largo del año. En cada temporada está previsto realizar tres competiciones: competición de Semana Santa, competición del verano y competición de Navidad, además de concursos de pesca extraordinarios con motivo de las fiestas. Estos concursos son los siguientes: concurso de San Jorge, concurso popular de fiestas y concurso del Cristo.