Comidas Típicas

Inicio / Municipio / Comidas Típicas

COMIDAD TÍPICAS

Pisto Manchego

Ingredientes:
  • - 1 kg de pimiento verde (de los carnosos)
  • - 1,5 kg de tomates
  • - 1/4 de litro aceite
  • - Sal
Elaboración:

Para esta receta hay que tener mucha paciencia y mucho cariño, pues no queremos que nos salga un sofrito, sino un señor pisto, por lo que os recomiendo hacerlo un fin de semana, o un día que queráis pasar tiempo en la cocina porque os relaja, o simplemente, cuando tengáis tiempo, porque no es de hacerlo en un rato, aunque no implica mayor esfuerzo.

En primer lugar, tenéis que freír en la mitad del aceite total (un 1/8 de litro), el pimiento que hemos cortado previamente muy menudo. Todo a fuego muy bajo, y durante unos 15 minutos.

Durante ese tiempo (removed de vez en cuando), vamos a aprovechar para picar todos los tomates. Tras haber pasado el cuarto de hora (vigilad que lo tengáis muy bajo y no se os quemen, porque entonces puede que sean 10 minutos, hay que tener cuidado), es hora de añadir el tomate. Tendremos que estar con el fuego muy bajo (seguimos igual), durante una hora aproximadamente tras añadir el tomate.

Poco a poco vamos añadiendo el resto del aceite (el otro 1/8 de litro) según se vaya consumiendo, de poco en poco, repito, y la sal (tres pizcas) y removemos cada vez.

Cuando veamos que se ha reducido el aceite (la hora es aproximada) pero no del todo, apagamos el fuego y dejamos reposar durante unos 5 minutos. Listo para comer.

Trucos:

Aunque es un plato que se puede comer solo con pan, la mayoría de la gente lo acompaña con diferentes cosas como puede ser:

1 huevo frito o 2.

Con carne de cerdo magra (previamente frita, si es posible antes de hacer el pisto en el aceite que vayamos a utilizar para hacer éste, y una vez terminado el pisto cuando le queden unos 10 minutos añadimos la carne y lo removemos para que ésta coja el sabor del pisto), denominado pisto con chicha.*

Con pechuga de pollo (la operación sería la misma que la carne de cerdo).*

*Se le puede añadir casi cualquier tipo de carne pero hay que tener en cuenta que sea carne sin hueso para evitar tener que coger ésta con las manos ya que el pisto mancha mucho y puede resultar incómodo comer carne con hueso en el pisto.

Con pescado (la operación sería la misma que la carne de cerdo. Se le puede añadir casi cualquier tipo de pescado pero lo correcto es que fuese sin espinas ya que si no sería bastante incómodo).

Arroz blanco.

Etc.

Es un plato que se puede acompañar con infinidad de alimento pero su acompañante universal es el pan.

Migas

Ingredientes:
  • – Pan (barra o pan redondo)
  • – Ajos
  • – Pimenton
  • – Panceta
  • – Chorizo
  • – Morcilla
  • - Sal
Elaboración:

Hacemos migas el pan (el pan tiene que ser de un día para otro).

Y las remojamos con agua , osea echarle unas gotas de agua.

Troceamos pequeñito la panceta y el chorizo, y los ajos, los freímos (ambos) y los apartamos.

Después cogemos el pan y lo freímos dando vueltas junto con el pimentón y echamos sal.

Cuando está tostado echamos los tropezones de carne que hemos apartado y seguimos dando vueltas hasta que queden sueltas y doradas, y listo.

Trucos:

Para hacer una buenas migas manchegas un requisito imprescindible son las uvas, en cuanto al chorizo y al tocino se puede reemplazar por sardinas fritas (a gusto del consumidor).

Otra variante de las migas son las Migas del Pastor, que consisten en hacer migas sin carne ni sardinas y una vez hechas añadirles leche (también reciben el nombre de migas blancas)

Moje de Harina de Almortas

Ingredientes:
Elaboración:

En una sartén grande se pone el aceite los dientes de ajo, los chorizos cortados en trozos gordos y los torreznos, se cocina todo junto a fuego medio-fuerte hasta que los torreznos y chorizos estén dorados, entonces retirar y dejar el aceite.

En el aceite y grasa soltada por los chorizos y torreznos se echa la harina de pitos (almorta) y se cocina 1 o 2 minutos a fuego suave, removiendo constantemente y con cuidado de que no se formen grumos y que tampoco se queme.

Cuando la harina ya ha cogido color de haberse tostado se añade el pimentón y se sigue removiendo otro minuto más para que el pimentón también se cocine.

Añadir el agua, subir el fuego y seguir removiendo (cuando empiece el primer hervor ya están hechas).

Finalmente añadir los chorizos, ajos y torreznos para cuando se moje, se lleve un tropezón de carne de vez en cuando. Servir inmediatamente y bien calientes.

Trucos:

Además de los chorizos y torreznos también se les suele echar magro de cerdo y setas de cardo.

Esta receta es muy típica en La Mancha y se hace muy rápido porque en lo que más se tarda es en hacer los chorizos, pero hay que tener mucho cuidado con que no se queme la harina y servirla nada más terminar de hacerla porque si se deja mucho tiempo enfriándose se pone incomible. En caso de que haya pasado esto último se pueden arreglar añadiendo un poco más de agua y dándole un calentón, pero ya no quedan igual.