Fiestas

Inicio / Municipio / Fiestas

FIESTAS

SAN JORGE
San Jorge Martir Aldea del Rey El día 23 de abril se celebraba tradicionalmente la festividad de San Jorge Mártir, Patrón de Aldea del Rey. El 23 de Abril de 2002 se sometiá a referendum entre los hermanos la posibilidad de mantener la fiesta en su día de celebración, 23 de Abril o pasarla al fin de semana siguiente a la fiesta. Tras la votación se cambió la fiesta al fin de semana siguiente al día 23. Por tanto, la Fiesta Local se celebra el viernes y las celebraciones en honor a nuestro Patrón son el sábado y el domingo. El sábado se celebran las Solemnes Vísperas, y el domingo la Misa por la mañana en la que se canta el Himno, y por la tarde, la procesión en honor de San Jorge. La Hermandad de San Jorge, con más de mil hermanos, es la más numerosa de la localidad. Durante estos dos días, se ofrece un aperitivo a los Hermanos en la Piscina Municipal, costeado por la Cofradía. Se desconoce la fecha exacta de su fundación. No hay libros ni documentos que puedan dar un poco de luz. El dato que nos puede aproximar un poco lo facilita el Hermano de la Cofradía D. Jorge Pardo Molina que dice nació el 23 de abril de 1903 y que al pasar ese día la procesión por la puerta de la casa de sus padres, éstos solicitaron del Hermano Mayor que lo apuntaran como socio. Nos hace suponer, por estos datos, que la Cofradía se creara a finales del siglo XIX, pero no hay ningún documento que lo pueda confirmar. Desde la festividad del año 1984, fecha en que se estrenó Bandera, se hace el sorteo de los Oficios siguientes: Bandera y Estandarte.
LOS MAYOS
Los Mayos en Aldea del Rey La noche del 30 de Abril, a partir de las 12 de la noche, un grupo de jóvenes cantan los mayos en las cruces puestas al efecto, en la Plaza, edificios religiosos y algunas casas particulares, invitando sus dueños a los cantores a tomar unos dulces.
FESTIVIDAD DEL 14 DE MAYO
El 14 de Mayo en Aldea del Rey El origen de esta fiesta se remonta al 14 de mayo de 1900. La creencia popular señala que lo ocurrido aquel día fue un milagro. Los hechos que sucedieron fueron los siguientes: sobre las tres y media de la tarde, en medio de una gran tormenta se descargó una chispa eléctrica sobre el reloj de la torre de la Casa Consistorial, en cuya planta baja se encontraba ubicada la Escuela. Dicha chispa destrozó la maquinaria del reloj y todo el edificio, como consecuencia del gran incendio originado. A pesar de la gran catástrofe que podía haberse producido, puesto que todos los niños se encontraban en clase, "sólo" hubo que lamentar la muerte del niño Benito Lanza López, así como graves quemaduras al niño Narciso Ciudad, que se encontraba en la puerta de la escuela. Por haber librado a los niños de la muerte, a partir de esa fecha se acordó por parte de la Corporación celebrar perpetuamente una Misa cantada, todos los años, a la patrona de la localidad, la Virgen del Valle, en acción de gracias. Este acuerdo tomado el 20 de mayo de 1900 se ha mantenido hasta nuestros días y cuentan los mayores que un año que no se le dijo la misa a la Virgen se formó una gran tormenta. También existe una calle en la población que recuerda este hecho. Para muchas personas el hecho ocurrido fue un milagro pues aquel año fue un año de mucha langosta y se tenía almacenado en la Casa Consistorial una gran cantidad de gas-oil para terminar con esa plaga. Sin embargo a pesar del gran incendio que se produjo no explotaron los bidones del combustible. Los actos que se celebran son una Misa cantada en honor de la Virgen del Valle y una procesión, cuyo trayecto se interrumpe en la Plaza del pueblo donde se le dice una poesía y un sermón a cargo del Cura Párroco. Para sufragar estos gastos, sobre el 3 ó el 4 de mayo salen mujeres por el pueblo pidiendo de casa en casa una limosna para la función de la Virgen y agradeciendo los donativos con las palabras "la Virgen del Valle te lo aumente con salud". Todas las personas colaboran con esta causa.
ROMERíA DE SAN ISIDRO
Romería de San Isidro en Aldea del Rey Se celebra el domingo de mayo cercano al día 15 en el Cortijillo, antigua estación del tren. Tiene lugar una misa al aire libre y una invitación a comer a los asistentes en la Casa del Cortijo, ademós de pasar un día de campo. Se suele celebrar un concurso de tractores, consistentes en realizar ciertas maniobras en el menor tiempo posible.
CARNAVAL
Carnaval en Aldea del Rey El Carnaval se celebra con desfiles de los niños del Colegio, concursos de disfraces y comparsas, baile infantil y el Entierro de la Sardina, con un desfile acompañando a la sardina muerta y amenizada por los músicos de la localidad, que representa el principio de la Cuaresma y se concluye con una hoguera en la plazoleta, donde se asan sardinas para todos los asistentes.
SEMANA SANTA
Semana Santa en Aldea del Rey Destaca sobre todo el Prendimiento de Jesús, que se realiza el Jueves Santo por la mañana en la Plaza. Además tienen lugar el Vía Crucis la noche del Miércoles Santo, en la que Jesús se lleva al Huerto, que ha sido preparado previamente por la Hermandad de Jesús de Nazareno la mañana del miércoles. Además de las procesiones del Jueves y Viernes Santo, se puede destacar el Sermón de la mañana del Viernes Santo, ofrecido por el Cura Párroco.
FERIAS PATRONALES
Ferias y Fiestas de Nuestra Patrona la Virgen del Valle La víspera (7 de Septiembre) tiene lugar la Inauguración oficial con el tradicional Pregón, seguido de la Ofrenda Floral a la Virgen del Valle en la Ermita que lleva su nombre. También tiene lugar la proclamación de Reina y Damas y desde el año 97 la concentración de peñas en la tarde noche del día 7. Se ofrece limoná y frutos secos a los asistentes. Desde los últimos años, se procura concentrar la mayor parte de actividades lúdicas entorno al fin de semana, al objeto de beneficiar a los aldeanos que se encuentran fuera de la localidad. El día 8 de Septiembre se celebra la Patrona, la Virgen del Valle, cuyo Himno se canta durante los nueve días previos de la Novena. Esta fiesta coincide con el principio oficial de las Ferias y Fiestas, que se prolongan hasta el día 14, festividad del Santísimo Cristo del Consuelo. Por la mañana se celebra la ceremonia religiosa a la que asiste la Hermandad y pueblo en general, y por la noche la procesión y posterior quema de fuegos artificiales.
EL CRISTO DEL CONSUELO
Cristo del Consuelo en la procesion Comienzan con el Tríduo los días 11, 12 y 13 de septiembre en el Templo Parroquial. El día 13 a las 6 de la tarde tiene lugar las Vísperas en Honor del Stmo. Cristo del Consuelo. Sobre las 22 horas en la explanada de la Iglesia hay una exhibición de fuegos artificiales. El día 14 a las 11 de la mañana se celebrará la Solemne Eucaristía en honor del Santísimo Cristo del Consuelo a la que acuden los Hermanos, Autoridades, etc... A las 18 horas de nuevo Vísperas. A las 22 horas, la Procesión con la Venerada Imagen del Santísimo Cristo del Consuelo, que va acompañado prácticamente por todo el pueblo. Al finalizar la misma se termina con la traca final.
NAVIDAD
Navidad en Aldea del Rey Es costumbre tanto en Nochebuena como en Nochevieja que las pandillas de amigos se reúnan en huertos para cenar y pasar la noche hasta la madrugada en fiestas de amigos. Algunos despiden al año en la Plaza, al ritmo de las doce campanadas del reloj de la Casa Consistorial, celebrándolo con bebidas y alguna algarab&íacute;a. Asimismo, tiene lugar una representación de Belén viviente con niños del Colegio. El 5 de Enero, se celebra la tradicional Cabalgata de Reyes, donde sus Majestades viene en tractores para después de recorrer el pueblo, entregar a los niños sus juguetes