Historia
Prehistoria
Los primeros capítulos de nuestras tierra
Su poblamiento urbano se remonta al Paleolítico Inferior y Medio, como lo demuestran algunos de los yacimientos encontrados en su término y próximos al río Jabalón:
- “El Chiquero”
- “Vega de los Morales”
- “Barranco Blanco”
- “Terraza del Jabalón”
- “La arenilla”
Origenes
Raíces de Poder y Tradición
Según los datos del Diccionario Geográfico de Madoz y el estudio de Hervás y Buendía, Aldea del Rey fue poblada por el tiempo en que el Convento de Calatrava se trasladó a su nueva residencia, pues en la Concordia del año 1.245 el Arzobispo reclamaba a la Orden su terzuelo de esa villa, siéndole concedido. Además debía pagar 1.260 mrv por el tributo de San Miguel y, como villa perteneciente a la Mesa Maestral, cobraba la misma mitad de las yerbas de un monte que vendía el Concejo y los dos tercios restantes del diezmo. Esto provocaría que los vecinos de Aldea del Rey se tomaran la justicia por su mano y expulsaran a cuchilladas de su término a los ganados y pastores de la Orden. Ante este hecho, el Convento promovió una querella, y el Capítulo General de la Orden dictó sentencia:
“El Sacro Convento podrá gozar con sus ganados de todos los pastos de sus términos concejiles, pastando sus yerbas, bebiendo las aguas, etc y pueden hacerlo los demás vecinos de dicha villa”.
El Convento para el goce de sus dehesas se consideraba vecino pero no para sus cargas, por ser inmune y de la exclusiva jurisdicción del Priorato. Este privilegio era irritante en demasía por los abusos a los que daba lugar. Por esta razón y otras muchas entraron en la finca del Cobo a prender a los delincuentes y someterlos bajo su autoridad. Tras esto se emprendió otro pleito entre el Convento y estos, siendo reconocida la autoridad local por el Gobernador de Almagro y Consejo de las Órdenes, a donde el Convento apeló, confirmando a dicha granja en su inmunidad eclesiástica, pero negándose la civil que también pretendía. Después de todos estos litigios el Consejo de la Villa quedó arruinado y descendió en la mitad el número de habitantes, teniendo solo a principios del S.XVII, 120 vecinos.
Aldea del Rey fue separada de la Mesa Maestral por orden de Felipe II y elevada a la dignidad de Clavería, mandando construir un Palacio, que está frente a la Iglesia Parroquial, en donde tenía su Administración y silla el Clavero de la Orden.
Herencia
Sacro-Convento y Castillo de Calatrava
Se erigió sobre la cumbre del cerro en el que existía un antiguo y fuerte Castillo del Cobo, el cual, según Zapater, debió su nombre a su forma cónica o redonda, por ser Cobo deformación de cubo. Todo el conjunto muestra un aspecto de gran solidez, está fabricado en mampostería de piedra y ladrillo.
Pensada y construida como fortaleza de marcado carácter defensivo, sufrió distintas modificaciones para acomodarse a las nuevas necesidades de la Orden. Tiene tres recintos amurallados. En la zona Sur de la primera muralla se encuentra la llamada Puerta del Sol. Siguiendo el camino nos encontramos con la Puerta de Palo o de los Arcos. En la fachada principal se encuentra la Puerta de Hierro. Sobre ella dos grandes ventanas. Esta puerta nos permite el acceso a la fortaleza, introduciéndonos a una gran bóveda de mampostería de piedra cuarcita. De aquí se pasa al patio principal, el cual permite el acceso a las dependencias del Convento y a la fortaleza. El imponente rosetón de la iglesia, realizado, al igual que la puerta, con roca volcánica, fue construido en época de los Reyes Católicos. El interior es un bello ejemplo de arquitectura cisterciense que presenta características de arte gótico.
Patrimonio
Palacio de Clavería
Fue edificado por el primer Clavero y cuarta dignidad de la Orden de Calatrava en el Siglo XVI. Es muy sobrio, de dos plantas tapiales de hormigón de cal protegidos por fuertes machones de ladrillos y ángulos acabados con hermosa piedra de sillería. La parte más noble de la fachada está constituida por una ancha puerta con arcos rectilíneos de color rojo y balcón central defendido por hierros de forja. En la parte superior del balcón hay tres escudos; finalmente rematan los tres escudos otro que campea desafiante con la Cruz de Calatrava primitiva, con dos trabas indicantes de la categoría del cargo de Clavero. El último poseedor de sangre real fue Carlos Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII.
Documento
Catastro de Ensenada
Este documento forma parte del libro Los pueblos de La Mancha en las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada (siglo XVIII), una obra de investigación realizada por Eduardo Rodríguez Espinosa y Mª de los Ángeles Rodríguez Domenech, en la que se recogen íntegramente las Respuestas Generales correspondientes a los 98 pueblos que integraban la antigua Intendencia de La Mancha, entre ellos Aldea del Rey. El Catastro de Ensenada es una de las fuentes documentales más importantes de la historia moderna de España, ya que ofrece una visión detallada de la realidad demográfica, económica, social y territorial de cada municipio a mediados del siglo XVIII.
Con el objetivo de acercar este valioso patrimonio documental a la ciudadanía, los autores han puesto a disposición una versión digital específica dedicada a Aldea del Rey, accesible de forma gratuita. Su inclusión en esta web municipal busca facilitar el acceso a la historia local a vecinos, investigadores, docentes y personas interesadas, así como contribuir a la difusión, conocimiento y valoración de la identidad histórica del municipio.
Himnos
